+57 [5] 669 3986 - Centro de Innovación Educativa Regional, Zona Caribe - Cieducar
Luis E Osorio

Luis E Osorio

La Universidad de Cartagena, fue el escenario de encuentro para reunir los diferentes delegados que hacen parte de los  Centros de Innovación de todo el país. 

El encuentro fue liderado por el Ministerio de Educación, en representación de Merlys Sulgey  Gómez Sánchez, Asesora de la Oficina De Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.

 La reunión, tuvo como principal objetivo, socializar avances en la gestión para la operación de los Centros de Innovación Educativa compartiendo buenas prácticas y retos, con el fin de establecer mecanismos de articulación y trabajo en red en beneficio de todos los actores involucrados.

El encuentro contó con la participación de la delegación Universidad Sangmyung  de Corea, y representantes de las diferentes Secretarias de Educación, así mismo,  los Directores de los 5 Centros de innovación del país.

La reunión  se realizó, en las instalaciones del  Centro de Innovación Educativa Regional – Zona Caribe  (Cieducar), edificio CeTIC,  de la Universidad de Cartagena.

Miércoles, 15 Agosto 2018 14:14

Seminario Icrea, Universidad de Cartagena

Con más de 70 participantes  se desarrolló en el auditorio de enfermería de la Universidad de Cartagena, Campus de Zaragocilla, el “Seminario Introducción al Diseño de Datacenters”, liderado por la asociación Icrea.

Este seminario contó con el apoyo técnico y logístico del Centro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, CeTIC; con esta formación se busca fortalecer los conocimientos de los ingenieros de la Universidad de Cartagena en lo que corresponde al manejo  de los “Centro de Procesos de Datos” (CPD),  así mismo iniciar las alianzas que ayuden en el la implementación de un Datacenters en el Alma mater.

Icrea, es una empresa especializada en el diseño, construcción, operación, administración, mantenimiento, adquisición, instalación y auditoría de Centros de Cómputo, la cual es la encargada de la asesoría a la Universidad de Cartagena,  en temas de Datacenters.

El 1 y 2  de agosto del presente año, se llevará a cabo el primer encuentro de los Centros de Innovación Regional,  luego que los  proyectos en Colombia finalizarán en su primera fase en el 2016.

Este encuentro tiene como objetivo general,  socializar avances en la gestión para la operación de los Centros de Innovación Educativa compartiendo buenas prácticas y retos, con el fin de establecer mecanismos de articulación y trabajo en red en beneficio de todos los actores involucrados.

El encuentro contará con la participación de la delegación Universidad Sangmyung , de Corea,  delegados del Ministerio de Educación, de las diferentes Secretarias de Educación, así mismo,   los Directores de los 5 Centros de innovación del país.

La reunión  tendrá lugar, en las instalaciones del  Centro de Innovación Educativa Regional – Zona Caribe  (Cieducar), edificio CeTIC,  de la Universidad de Cartagena.

 

¿Qué son los Centros de Innovación Educativa Regional – Colombia?

El proyecto “Centros de Innovación Educativa” del Ministerio de Educación Nacional, fue creado en su primera fase en 2014 hasta 2016, con el objetivo de promover la construcción de capacidades regionales de usos educativo de las tecnologías de la información  y las Comunicación (TIC).

Por lo cual se crearon 5 centros en Colombia, el CIER Sur en Cali, CIER Oriente en Villavicencio, CIER Occidente en Medellín, CIER Centro en Bogotá y  CIER Norte en Cartagena.

Actualmente están en una etapa de auto sostenimiento y con miras a seguir trabajando y fortaleciendo el objetivo con el que fueron creados.

Lunes, 23 Abril 2018 21:10

Tableros digitales Interactivos

Nueva apuesta de la Universidad de Cartagena para el fortalecimiento de la calidad educativa.

En el marco del proyecto Ecosistema digital, liderado por el Centro de tecnologías de la Información y las comunicaciones  CeTIC-  se desarrollan con éxito los talleres de “uso de tableros digitales interactivos” realizados en los diferentes campus de la Universidad de Cartagena.

Estos talleres han contado con la participación de más de 80 funcionarios entre docentes y administrativos interesados en el uso de esta herramienta tecnológica que promete de ser de gran ayuda para la comunidad académica.

El objetivo por parte del CeTIC, es poder formar un gran porcentaje de docentes y administrativos así mismo,  con el apoyo del Rector Edgar Parra Chacón, lograr la dotación de estos equipos a todas las facultades llevando tecnología de punta  para el fortalecimiento de la calidad educativa en la Universidad de Cartagena.

Lunes, 23 Abril 2018 21:04

Ecosistema Digital

Unicartagena, implementa nuevas estrategias tecnológicas  para la interactividad y didáctica de las clases en el alma mater. 

 El uso de las tecnologías en las áreas de la educación, es cada vez más importante e indispensable; por esta razón el Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- CeTIC, implementa el proyecto de Ecosistema Digital.

El Ecosistema Digital, es uno proyectos que busca implementar herramientas técnicas, como aulas activas, auditorios interactivos y tableros digitales, que buscan que los docentes, administrativos y estudiantes, logren hacer uso pedagógico de la tecnología, facilitando la enseñanza y apoyando al buen desarrollo académico de los estudiantes.  

Esta iniciativa apoyada por la alta dirección de la Universidad de Cartagena,  tiene como meta poder implementarse en todas las facultades del alma mater, llevando tecnología de vanguardia para que la comunidad académica que le permitan el diseño de clases más interactivas y didácticas. 

Son alrededor de 12 tableros hasta la fecha en los diferentes campus de la Universidad, así mismo se cuenta con unas aulas activas en funcionamiento en San Juan Nepomuceno y dos auditorios interactivo, en los municipios del Carmen de Bolívar y Magangué.

El Centro de Innovación Educativa Regional- Cieducar, asiste al Encuentro Regional de Educación y Ciencia en la ciudad de Cartagena, el cual tiene como meta realizar consultas previas, al II Congreso Internacional de Ciencia y Educación para el desarrollo y la paz, que se llevará a cabo en Medellín en abril de 2018.

Los encuentros que se llevarán a cabo en las ciudades de Cartagena, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá, tiene como objetivo movilizar a todos los actores de las diferentes regiones del país, que hacen parte de las diferentes instituciones, organizaciones grupos poblacionales, entre otros, para que representen y formulen propuesta para el próximo Plan Nacional de desarrollo y puedan ser incorporadas en el Acuerdo Nacional, que podrá ser suscrito en el próximo encuentro internacional.

Lunes, 19 Febrero 2018 13:56

Universidad Cartagena, Alta calidad 2018

Por Resolución Número 1968 del 12 de febrero de 2018, La Universidad de Cartagena logra renovar nuevamente y por segunda vez la acreditación Institucional de Alta calidad por 6 años, reconocimiento que logra posicionarla cada vez más como una de las mejores Universidades a nivel mundial.

Han sido años de trabajo en el control y vigilancia para trabajar en aras de cumplir con los requerimientos y la exigencia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, de la mano de una labor incansable de docentes, administrativos y estudiantes que se esfuerzan por mejorar cada día los niveles de nuestra Alma Mater.

La Universidad de Cartagena reconocida por ser una de las Universidades públicas más antiguas y prestigiosas de nuestro país tiene la visión clara de seguir aportando los mejores profesionales del Caribe Colombiano, pero sobre todo con la meta fija de mantenerse siempre con los mejores estándares de calidad.

En cumplimiento al convenio 005 de la Universidad de Cartagena y la gobernación del  Putumayo, empezaron talleres de Lengua de Señas Colombianas,  en Mocoa con  una asistencia al primer taller de más de 30 maestros, con la meta de preparar a más de 80 docentes de las IEO del Departamento,  para mejorar el apoyo a esta población estudiantil.

Estos talleres se desarrollan con el objetivo que haya “Mas Inclusión y Menos Barreras” en las aulas de clases, también con el ánimo que los docentes  de las instituciones públicas logren una mayor preparación para poder atender los niños sordos  sin mayores dificultades y poder lograr  una educación realmente incluyente.

Cabe mencionar que en el marco de este proyecto, también se está desarrollando un diplomado  en Necesidades Educativas Especiales, para 300 profesores,  así  mismo se implementarán talleres de Brailles para el manejo de estudiantes con discapacidad visual.

El Encuentro Internacional: Retos y Oportunidades del Aprendizaje Digital en América Latina, se lleva a cabo en la ciudad de Medellín,  tiene como objetivo central el análisis de experiencias significativas de innovación educativa en la región y la identificación de desafíos para el futuro del aprendizaje digital, con el fin de establecer sinergias en pro del mejoramiento de la calidad educativa y dar los primeros pasos para consolidar una comunidad de conocimiento en este tema.

 

El evento es liderado por la Universidad Eafit,  en este evento se reflexionará alrededor de la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las tecnologías digitales, para determinar cómo se pueden desarrollar las denominadas "competencias del siglo XXI", necesarias para que los estudiantes de hoy aborden con éxito retos como el cambio climático y las nuevas formas de empleo, ocio, interacción social, entre otros.

 

El evento está compuesto por un conjunto de sesiones de presentación, comentarios y discusión de experiencias, que servirán como detonadores de discusiones grupales que incluirán la participación de representantes de gobiernos de la región, expertos académicos y representantes de organismos multilaterales. El encuentro será el escenario para reflexionar en torno a las problemáticas que son cercanas a los contextos de nuestros países y generar conexiones de valor que promuevan soluciones sostenibles y escalables.

Entre los invitados están Luis Alberto Manuel Garrido Schaeffer, Florencia Ripani, Cristina Cárdenas, Marcelo Vera Zanic y Andrea Rojas Ávila, de los ministerios de educación de Perú, Argentina, México, Chile y Colombia, respectivamente; Santiago Cueto y Dante Castillo, de los centros de investigación Grade (Perú) y Summa (Chile); Mark Sparvell, de Microsoft; Julian Cristia, del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Con mesa trabajo  en la ciudad de  Medellín,  se reunió  la Universidad  Eafit y la Universidad de Cartagena, a través de Cieducar, con el ánimo  de articular  las acciones que se han desarrollado de las fases de implementación de Colegio 10 TIC,  durante el año 2015 y 2016 donde el proyecto contó con el acompañamiento de la Universidad de Eafit.  

El objetivo base de este encuentro, es la  continuidad por parte de la Secretaria de Educación de Cartagena, con las acciones que se han desarrollado por parte del Ministerio de Educación en la implementación del Plan Nacional Colegio 10 TIC en algunas Instituciones Educativas del Distrito, el cual contará con el apoyo técnicos del Centro de Innovación  Educativo Regional, Zona Caribe- Cieducar, operado por la Universidad de Cartagena.

La reunión que se dio con gran éxito, contó con la presencia, de la Señora por CLAUDIA MARÍA ZEA RESTREPO, en representación de la Universidad de Eafit, Dr. Edgar Orlando Alarcón, Cieducar- Universidad de Cartagena, Andrea Rojas - Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de Colombia – Plan Nacional Colegio 10 TIC, Merly Sulgey Gómez Sánchez Asesora Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.

Las proyecciones apuntan a seguir adelante con esta propuesta en el año 2018 y poder seguir aportando estrategias pedagógicas para el uso de las TIC, en las Instituciones Oficiales de Cartagena.

 

¿Qué es Colegios 10 TIC?

Los Colegios 10 TIC son instituciones educativas oficiales del país, que hacen parte del Programa “colegios pioneros de la calidad” y que tienen características especiales en el uso inteligente de la tecnología aplicada a los procesos educativos. Esta combinación de  infraestructura tecnológica y recursos educativos digitales, sumada a la experiencia de profesionales que brindan soporte técnico en tecnología y apoyan la implementación de los diferentes procesos del colegiose convierte en una de las apuestas más grandes en materia de calidad educativa del Ministerio de Educación.

Esta iniciativa nacional nace de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional,  la Universidad EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia, que se unen para fomentar el uso de las TIC y fortalecer la calidad educativa al interior de los colegios. El empoderamiento de los docentes y su papel en el colegio 10 TIC, son fundamentales en la transformación de las experiencias significativas realizadas en el aula.

Estas iniciativas se fortalecen con el trabajo realizado en los Centros de Innovación Educativos Regionales –CIER (que han generado más de 40.000 contenidos educativos y unidades didácticas digitales abiertas y gratuitas, y que buscan fortalecer los aprendizajes de los estudiantes de 1º a 11 grado), y hacen de estas dos universidades, un respaldo de alta calidad para potencializar la educación de las niñas y niños de los colegios públicos del país.

La meta de este proyecto es impactar a cerca de 785 mil niñas, niños y jóvenes, con una dotación de 15.990 computadores portátiles y 35.665 tabletas, que serán entregadas a 217 instituciones educativas de todo el país, en alianza con el Programa Computadores para Educar, completando así la dotación para los 500 colegios públicos que disfrutarán del uso pedagógico de las TIC en las aulas de clase.

El objetivo del Plan Nacional Colegio 10 TIC, es mejorar el aprendizaje de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje, con contenidos educativos digitales y plataformas de evaluación formativa para los estudiantes; y desarrollar las habilidades de los docentes en la aplicación de las TIC en el aula de clase. A través de esta metodología,  también se potencializan habilidades transversales como el trabajo en equipo, desarrollo de proyectos, pensamiento crítico y resolución de problemas, que dotará a los jóvenes de estas instituciones, del liderazgo necesario para sobrellevar las transformaciones educativas del siglo 21.