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¿QUÉ PROYECTOS HAN DESARROLLADO?

Como Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - CeTIC, en su transición de ejecución del Centro de Innovación Educativo Regional, Zona Caribe - Cieducar, deja un lastre de experiencia exitosa en desarrollo de proyectos que articulan Educación, Innovación y Tecnología, con un equipo humano y altamente preparado para cada uno de los retos en temas de actualidad. 

A continuación describimos cada uno de esos proyectos que con éxito han sido ejecutados desde este Centro de Innovación.

Listado de proyectos

CENTRO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES- Cieducar

Planteamiento del problema:

Mediante convenio 285 de 2014 entre la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Ministerio de Educación Nacional convinieron aunar esfuerzos para la operación, administración y gestión del Centro de Innovación Educativa Regional (CIER) NORTE, estableciéndose un plazo de ejecución de 30 meses contados desde el 28 de febrero de 2014, fecha en la cual se aprobó el acta de inicio, hasta el 27 de agosto de 2016, fecha en la cual se vencen los 30 meses de duración.

No obstante, como quiera la asociación interinstitucional buscaba no solo la operación, administración y gestión del Centro de Innovación Educativa Regional (CIER) NORTE sino, además, la consolidación y sostenibilidad del mismo, con el objetivo de que este en verdad fuese un polo de innovación y desarrollo regional, esa circunstancia requiere de tener una estrategia de continuidad del Centro de Innovación, con el fin de buscar la meta de consolidar la gestión del conocimiento generada a lo largo de la ejecución de cada uno de los componentes del proyecto.

En ese orden de ideas y como se sostuvo en el acta de liquidación del contrato 1422 de 2014 entre el Ministerio de Educación y LG (empresa implementadora del proyecto), “Teniendo en cuenta que este es un proyecto pionero en Colombia del cual en el desarrollo de cada uno de sus componentes se ha generado una serie de conocimientos que son de gran importancia para la educación y futuras implementaciones de este tipo, se hace necesario contar con la consolidación de experiencias en las que se reúna de cada uno de los componentes la gestión del conocimiento del mismo”, lo que justifica que se consolide la estrategia más adecuada para darle continuidad y sostenibilidad la Centro de Innovación Educativa Regional Norte.

Justificación:

En el marco de la apuesta del Ministerio de Educación Nacional insertada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo País”, en donde la Educación es uno de los pilares junto con la Equidad y La Paz, se insertó el capítulo “Colombia la más educada”, que busca entre otros objetivos una sociedad educada “que recibe los retornos a la educación a través de oportunidades de generación de ingresos y de empleos de calidad, y cuenta con ciudadanos que resuelven sus conflictos sin recurrir a la violencia” (Introducción Plan Nacional de Desarrollo).

Con base en lo anterior se hace necesario continuar los esfuerzos por consolidar y ampliar los avances en materia de infraestructura de tecnología, aplicaciones educativas y formación del recurso humano docente, e incorporar las experiencias en el Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.

Se sugiere la celebración de un nuevo convenio marco que plasme una alianza estratégica regional convenida entre tres actores: La Secretaría de Educación del Distrito de Cartagena de Indias, la Universidad de Cartagena y el Ministerio de Educación Nacional, para consolidar lo ya logrado a través de la continuidad de la operación, administración y gestión del CENTRO DE INNOVACIÓN REGIONAL NORTE.

Se plantea esta alianza interinstitucional por la naturaleza pública que las caracteriza, por los fines comunes en aterrizar las políticas nacionales que propendan por un conocimiento dirigido al emprendimiento y por compartir modelos de eficacia ya comprobados con el objetivo de que el Centro de Innovación Educativa Regional Norte siga consolidándose como un polo de innovación y desarrollo regional.

Objetivo General:

Aunar esfuerzos para la consolidación del Centro de Innovación Educativa Regional Norte, mediante la operación, administración y gestión del proyecto correspondiente que permita su continuidad en el tiempo.

Objetivos Específicos

  1. Trazar las directrices generales de carácter técnico y organizativo de las actividades que se desarrollarán en cumplimiento del objeto del presente Convenio.
  2. Diseñar e implementar un plan de trabajo anual en el cual se contemplen, como mínimo, los aspectos técnicos, administrativos, operativos y financieros del Centro de Innovación Educativa Regional Norte.
  3. Desarrollar y dar cumplimiento al cronograma de trabajo dentro del cual se relacionen la totalidad de actividades a realizar en función del objeto del convenio marco.
  4. Asignar el personal requerido para el funcionamiento y operación del Centro de Innovación Educativa Regional Norte. El personal de cada proyecto específico a desarrollar estará a cargo de la Universidad de Cartagena con cargo al presupuesto del proyecto
  5. Administrar los recursos destinados a la operación y gestión del Centro de Innovación Educativa Regional Norte de manera eficaz y eficiente.
  6. Administrar los recursos destinados a la operación de cada proyecto específico del Centro de Innovación Educativa Regional Norte de manera eficaz y eficiente.
  7. Gestionar recursos y proyectos entre los integrantes del Convenio Marco y terceros para garantizar la sostenibilidad del Centro de Innovación Educativa Regional Norte.
  8. Realizar actividades de socialización para los integrantes del convenio marco y demás actores aliados estratégicos pertenecientes a los proyectos específicos, para presentar los resultados parciales y finales de los proyectos realizados y resultados obtenidos en el Centro de Innovación Educativa Regional Norte.
  9. Conformar y liderar un comité técnico-operativo, cuya integración sea compuesta por los miembros delegados de las entidades firmantes de este convenio.

Actividades Relevantes:

  • Producción de contenidos
  • Gestión de proyectos
  • Formación
  • Investigación

¿Cómo los sigo redes sociales?

En la constante comunicación e inmediatez de la información las Redes Sociales son para el Centro de Innovación Educativo Regional, Zona Caribe -  Cieducar, parte fundamental en la promoción de nuestras actividades y servicios por lo cual se  cuenta con las siguientes redes sociales.

Facebook

Twitter

Google +

YouTube

Facebook.

Dentro del micro entornó de las redes sociales el sitio más popular y utilizado para todo tipo de interacciones y comunicaciones es Facebook, por lo que es el pilar de interacción a erguir dentro de nuestra estrategia de comunicación para crear un movimiento determinante para el mercadeo y publicidad  en la que se defina nuestra marca virtual, difundir nuestras ideas, informar las actividades adelantadas por el equipo de trabajo, informar e interactuar con la comunidad  y nos permita crear un vínculo de interés respecto a los servicios que queremos ofrecerla como centro.

Es así como trabajamos por logar una acogida significativa de la comunidad y genere un seguimiento creciente de, me gusta, comentarios y reenvió de la información.

Contenido Porcentaje:

  • Informativo 20%
  • Promocional 30%
  • Educativo 50%

 Aplicativos para la red social Google +

En el mismo espacio y clase se encuentra la red social de google que al integrarse con la gran mayoría de servicios del buscador proporciona un medio de fácil difusión entre los mismos y es importante generar tráfico en esta red para los usuarios familiarizado con dichas aplicaciones tengas información integral a la mano.

  • Informativo 20%
  • Promocional 30%
  • Educativo 50%

Aplicativos para la red social Twitter

Dentro de este espacio también se cuenta con una red social de mensajes cortos la cual es Twitter, que se diferencia mucho de las anteriores mencionadas y que complementa al sistema para informar de las actividades adelantadas por el equipo del centro y generar opinión entre nuestra comunidad como una alternativa a una población más adulta y que no usa frecuentemente redes más complejas como las anteriores.

Teniendo en cuenta la limitación de caracteres en los tweets (140), los contenidos serán en su mayoría mensajes compactos y relevantes que pueden ir acompañados de gráficas y enlaces de videos en los que buscaremos obtener el mayor número de reenvíos de la publicación  por medio de retweets (cantidad de veces compartidas), corazones (me gusta) y respuestas.

Tipos de contenidos: 

  • Educativo 40%
  • Promocional 40%
  • Opinión 20% 

Aplicativos para el portal de videos YouTube

Dentro del sistema del mercadeo social encontramos un portal muy popular para la comercialización y difusión de material audiovisual como lo es YouTube, como estrategia de marketing para subir videos que permitan dar a conocer las ofertas del centro de una manera original y llamativa de igual manera nos permite  aportar contenido audiovisual relevante y compartir nuestras experiencias con nuestra comunidad.

Es así como nos aseguraremos de logar el mayor número de visualización de los videos y suscriptores al canal del centro.

Contenido Porcentaje:

  •  Informativo 20%
  •  Promocional 40%
  •  Educativo 40%
CENTRO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
ESTRATEGIAS DE AMPLIACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA REGIONALIZACIÓN Y FLEXIBILIDAD DE LA OFERTA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2014
CENTRO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DISTRITO DE CARTAGENA
PROYECTO DE APOYO A LA REGIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR POR LÍNEAS DE FINANCIACIÓN
GENERACIÓN (DESARROLLO-TRANSFORMACIÓN) UNA OFERTA TÉCNICA Y TECNOLÓGICA DE PROGRAMAS EN LA MODALIDAD A DISTANCIA EN AMBIENTES VIRTUALES O MIXTOS CON ESTANDARES DE CALIDAD PARA LOS CERES DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR QUE PROMUEVA LA FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA, POR CICLOS PROPEDEUTICOS.